La salud de muchos pacientes en manos de la tecnología

A nivel mundial existen aproximadamente 3 millones de personas con marcapasos y 600 mil nuevos implantes cada año.

El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos y que posee uno o más cables llamados generadores. Este, impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los latidos naturales de este órgano vital no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados, lo que le permite a una persona realizar vida normal.

Además, estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.
Después de largos años en la mejora de la técnica, los marcapasos, han llegado a ser sistemas seguros y fiables y con una vida estimada de entre 5 y 12 años.

En 2011, el Bogotano Jorge Reynolds Pombo, anunció el lanzamiento de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que no necesita baterías ya que utiliza la propia energía del corazón para recargarse.

Este gran avance tecnológico incluye un marcapasos con acceso Wi-fi y un sistema de monitoreo, lo que permite al especialista en cardio, realizar un continuo seguimiento de la salud del paciente vía Internet.

Consta de un Verichip que es un dispositivo diminuto de radiofrecuencia que se implanta en el cuerpo humano con fines de identificación y que contiene en su interior una base de datos.

El funcionamiento de este microchip es simple. Se conecta una vez al día con el servidor, entregando un informe y alertando si hubiese una situación crítica al paciente y al doctor. Incluye un número de identificación único que no es superior a 128 caracteres y es captado por el escáner que a su vez está conectado a través de una red LAN a una base de datos almacenada en Internet.

Las aplicaciones más comunes de este chip son, en medicina, la identificación de dispositivos médicos como marcapasos, articulaciones artificiales, integración y consulta de pacientes que requieren cuidados especiales y la identificación de una persona en caso de emergencia sin tener que recurrir a técnicas biométricas.

Además, otro uso importante de estos verichips, es el de sustitución de documentos oficiales como tarjetas de crédito, pasaportes, etcétera con el fin de evitar clonaciones y fraudes personales.

En la actualidad, estos avances tecnológicos han supuesto un avance en la medicina y la calidad de muchos enfermos por las revisiones periódicas remotas, pero también puede suponer un vector de ataque.

En una conferencia de seguridad, el investigador Barnaby Jack, consiguió modificar mediante ingeniería inversa un emisor de marcapasos, permitiéndole realizar descargas eléctricas de 830 voltios a marcapasos en un radio de 9 metros y posibilitando la escritura de su firmware.

En un ataque real, estas descargas de elevada potencia podrían causar la muerte de aquellos pacientes con un marcapasos vulnerable en ese radio de frecuencia.

Este código malicioso podría propagarse de marcapasos en marcapasos si se encontrasen en un radio de acción lo suficientemente cercano.

Otro caso parecido fuera del ámbito de la medicina ha sido el del Dr. Mark Gasson. Este científico es infectado con un virus informático al tener implantado un microchip con el que pretendía controlar automatismos externos tales como los dispositivos móviles.

Como conclusión, estos descubrimientos hacen pública una grave vulnerabilidad que debe ser tenida en cuenta por los fabricantes buscando la forma de que personas ajenas puedan alterar la información que estos dispositivos contienen y buscando medidas de seguridad para protegerlos contra la piratería de control remoto que pueden enviar los choques eléctricos a los pacientes.

@Avidal

Anuncios

Acerca de sadcastelao

Blog Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: