Almacenamiento en la nube

Cada vez más a menudo, el concepto de almacenamiento físico o local va cayendo en desuso y se recurre al almacenamiento remoto, el denominado almacenamiento en la nube, bien sea con servicios específicos tipo Dropbox u otros como Facebook en el que también podemos subir fotos, por ejemplo.

En el uso diario con nuestros archivos es práctico disponer de toda la información centralizada y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y así no tener que cargar con dispositivos externos. Evitamos perder el pendrive, saber si es la última versión del archivo, y otra serie de incomodidades.

Este sistema es muy cómodo pero puede hacernos olvidar que estamos dejando en manos de un tercero todos nuestros archivos; en definitiva estamos usando un servicio de outsourcing con una serie de condiciones que puede que estemos pasando por alto.

Cuando nos registramos como usuario de alguna de estas compañías estamos aceptando una condiciones, un contrato. Toda esa letra pequeña que nunca se lee y aceptamos sin dudar, puede ser bastante reveladora. Si la leyéramos con detalle veríamos algo que puede ser bastante alarmante. El proveedor del servicio te ofrece gigas y gigas de espacio, aplicaciones multiplataforma para facilitarte el trabajo, etc. a cambio de un módico precio o incluso gratuitamente. Entonces, ¿dónde está el problema? Pues en algunas de esas condiciones, las que indican que transfieres a la compañía unos determinados derechos sobre tus archivos. Veamos un par de ejemplos:

https://www.facebook.com/legal/terms 

Artículo número 2 de las condiciones de Facebook.:

“Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Además:
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook(en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.”

http://www.mediafire.com/policies/terms_of_service.php 

Extracto del apartado “Su Contenido y Conducta” de los términos de servicio de Mediafire:

“Para mayor claridad, usted retiene todos los derechos de propiedad en su Contenido. Sin embargo, mediante la distribución de contenido a través de MediaFire, otorga a MediaFire una licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías, sublicenciable y transferible para usar, reproducir, distribuir, preparar trabajos derivados de, mostrar, ejecutar el Contenido en relación con la Servicios y de MediaFire (y sus sucesores y afiliadas) de negocios.

Podría parecer que nadie aceptaría esas condiciones pero no es así, millones de personas lo han hecho y lo seguirán haciendo. Esto quedó demostrado en el caso Megaupload leyendo los contratos (contratos estándar, no había cláusulas diferentes a otros contratos similares) entre los distintos proveedores: la titularidad de los archivos había sido transferida o compartida con el proveedor que almacenaba físicamente los archivos.

Este hecho y otros como el ataque probado recientemente que consiguió acceder a datos de otros usuarios de la nube subiendo software malicioso deben, por lo menos, hacernos parar a reflexionar. Puede que para un usuario particular no sea tan grave pero para el entorno empresarial los datos son sumamente importantes y hay que velar por la información y tener en cuenta lo descrito en este artículo.

@crojas

Anuncios

Acerca de sadcastelao

Blog Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: