Conclusiones sobre la seguridad de la información y e-confianza de los hogares españoles; 1º cuatrimestre 2012

INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), ha realizado un estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza (confianza online) de los hogares españoles y centra su atención en el análisis de la seguridad en Internet y la confianza que los usuarios tienen en este medio y en los diferentes servicios que se prestan a través de él. En este informe, se muestran los primeros resultados del año 2012.

Medidas de seguridad:

  • Los antivirus y cortafuegos se mantienen como las herramientas de seguridad más utilizadas (90,7% y 76,6% respectivamente)

  • Respecto a las medidas no automatizables, predominan el uso de contraseñas (77,5%) y la eliminación de cookies y archivos temporales (71,3%).

  • Se destaca la utilización de unusuario sin privilegios por parte de los usuarios de Windows7(73,9%) y de Windows Vista (85,8%).

Hábitos de comportamiento seguro:

  • Navegación: Aumenta 12 puntos en un año el porcentaje de usuarios que analiza con un antivirus todas sus descargas.

  • Redes Sociales: Continúa aumentando el porcentaje de usuarios que limita el acceso a su información.

  • Conductas de riesgo: Se mantiene en torno al 30% el porcentaje de usuarios que adopta conductas de riesgo conscientemente.

Medidas e incidentes de seguridad en hogares con menores:

  • La prohibición por parte de los padres de que los menores realice compras online se puede considerar universal (95,2%).

  • Sólamente el 43,1% de los padres han creado un perfil de usuario para uso del menor.

  • Únicamente uno de cada cuatro padres cree posible que sus hijos hayan accedido a contenidos sexuales, mientras un 10,8% confirma saber que esto ha ocurrido.

Incidentes de seguridad:

  • El porcentaje de equipos que alojan malware se incrementa respecto a la anterior lectura rompiendo la tendencia a la baja imperante.

  • Este incremento de los incidentes de malware se refleja también en las declaraciones de los encuestados

  • La recepción de spam, según los propios usuarios, es similar al cuatrimestre anterior y se mantiene como el incidente de seguridad más habitual.

Consecuencias de los incidentes de seguridad y reacción de los usuarios:

  • La mayor parte de los ciudadanos se consideran capacitados para solventar los incidentes de seguridad (41,8%).

  • El 46,5% declara no haber sufrido pérdida de datos nunca, y tan solo un 10,7% se ha visto forzado a formatear o reinstalar el sistema operativo en los últimos tres meses.

  • El cambio de contraseñas es la modificación más habitual tras sufrir un incidente de seguridad (32,5%), especialmente tras sufrir una suplantación de identidad (42,4%).

La e-confianza en los hogares españoles:

  • Internet genera mucha o bastante confianza al 55% de los usuarios, mientras que solo un 7,8% confía poco o nada en la Red.

  • Una tercera parte de los usuarios considera que la seguridad les supone una limitación alta en el uso de nuevos servicios online, porcentaje similar al de aquellos que afirman que utilizar Internet supone asumir ciertos riesgos.

  • Más del 80% de internautas considera que la Administración debe implicarse más en la seguridad en Internet, exigiendo principalmente el desarrollo de herramientas gratuitas.

Notas:

 

  • Encuesta cuatrimestral a 3646 usuarios (1er trimestre 2012)

  • Escaneo de seguridad mensual a 7723 equipos.

  • 78 tomas de datos (opinión-auditoria)

 

Más Información en:

 Inteco1

Inteco2

@aalonso

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