En Dubai se votó el futuro de internet

Fue en la conferencia de la (CMTI – 12) Unión Internacional de Telecomunicaciones (sitio oficial en español y acta oficial final). La propuesta para que los gobiernos autoricen contenidos fue encabezada por China y Rusia. EE.UU. y sus aliados, en contra.

La UIT es una institución especializada de la ONU, en la que entran los ciento noventa y tres miembros de la comunidad mundial. La última vez la Unión rectificó las normas internacionales de comunicaciones y telecomunicaciones en 1988. Entonces en el mundo había apenas 4,5 millones de abonados a la comunicación móvil. Hoy los hay seis mil millones. El número de usuarios de Internet llega a 2,5 mil millones de personas.

Al término de dos semanas de conversaciones sobre un acuerdo internacional de telecomunicaciones que se llevó a cabo en Dubai, Argentina sumó su voto a favor de que a partir de ahora los gobiernos puedan controlar los contenidos que circulan por Internet.

El artículo más polémico del acuerdo dice: “Los Estados Miembros deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido”.

Esta posición, encabezada por China y Rusia, fue acompañada por el voto de 89 países, entre los que están Irán, Sudáfrica, Colombia, Uruguay, Chile, Cuba, Venezuela, México, Paraguay, Alemania, Italia, Holanda, España Suecia, República Checa, y varios países de Africa, entre otros.

Estados Unidos y sus aliados europeos, la rechazaron. EEUU, Gran Bretaña, Australia y una serie de otros países se negaron a firmar los acuerdos alcanzados. Rusia y China propusieron pasar parte del control sobre la distribución de nombres web a los propios estados miembros de la UIT, o bien crear una organización bajo la égida de la ONU. Actualmente es un derecho prácticamente monopólico de compañías estadounidenses. En primer lugar, de la denominada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Se la llama independiente, pero en realidad es controlada por el Departamento de Comercio de EEUU.

Así, Argentina firmó, aunque con reservas, una regulación de la red de redes. Otros 88 países también lo hicieron. Y 55, finalmente, decidieron no votarlo.

Argentina dijo que se reserva “el derecho a adoptar toda medida que considere necesaria, según leyes locales y según el derecho internacional, para salvaguardar así los intereses nacionales en caso de que otros estados miembro no cumplan con las Actas Finales de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (Dubai 2012) o en caso de que las reservas expresadas por otros estados miembro afecten los servicios de telecomunicación internacional de la República Argentina o sus derechos soberanos”.

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, entre otros, se manifestaron en contra del acuerdo debido a que consideran que limita la libertad online y porque propone el control gubernamental de internet. Estados Unidos sostuvo de forma repetida que Internet no debía ser mencionado en el tratado, que aborda cuestiones técnicas como conectar las llamadas telefónicas internacionales, ya que al hacerlo ello podría conducir a frenos para la libertad de expresión y al reemplazo de la forma existente de control de Internet de abajo hacia arriba por un modelo controlado por los gobiernos . “No podemos apoyar un tratado que no es solidario con el modelo de manejo de Internet de múltiples partes interesadas” dijo Kramer. Sus palabras se conocieron poco después de que la UIT anunció la aprobación de la versión final del texto.

J. C. González Oujo

Fuente: > http://blog.segu-info.com.ar/#axzz2F9fD4AbR

Noticia publicada: el sabado 15/12/2012

Anuncios

Acerca de sadcastelao

Blog Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: