Seguridad informática: el 91% de las contraseñas son vulnerables

El 91% de las contraseñas digitales del mundo no son seguras. Un estudio de la firma Deloitte sostiene que con alrededor de 1.000 contraseñas se puede acceder al 91% de las cuentas y servicios en línea existentes a nivel global.
Teóricamente, las claves de acceso a estos servicios deberían ser secretas, pero de un total de seis millones de contraseñas reales creadas para este estudio, el 91% resultaron ser vulnerables por su simplicidad y uso recurrente.

Esta vulnerabilidad posibilidad que alguien que no sea el usuario pueda entrar a servicios como email, redes sociales, almacenamiento en la nube, cuentas bancarias, plataformas comerciales o en cualquier otro al que se acceda a través una clave, quedando así a merced de piratas informáticos y hackers.

Asimismo, Deloitte explica que el 79% de los usuarios tienen las 500 contraseñas más utilizadas; el 40% las 100 más usadas y un 14% las 10 claves más utilizadas. Incluso, un 9,8% de usuarios escribe “password 123456 o 12345678” como contraseña; un 8,5% tiene por clave “password o 123456” y un 4,7% de los usuarios tiene por contraseña “password”.

Las contraseñas más utilizadas son los nombres de la persona o miembros de su familia, combinados con fechas de nacimiento, información muy fácil de obtener en las redes sociales por los ‘hacker’, quienes luego, a través de programas, introducen hipotéticas contraseñas de forma masiva basadas en estos patrones hasta coincidir con alguna.

“El mayor problema de las contraseñas es su reutilización. El ser humano por una cuestión de memoria recuerda unas cinco, seis o siete contraseñas y naturalmente las usa para todo y eso los hace muy vulnerables”, señaló Francisco Martín, gerente de Deloitte. “Esto no sería tan grave si por lo menos uno se toma el tiempo de poner contraseñas no tan fácilmente descifrables”, añadió.

Por último, vale destacar que las contraseñas creadas en dispositivos móviles tienden a ser menos seguras que las utilizadas en una computadora, debido a que es más fácil acceder a los caracteres desde una PC o notebook. Según consignó la agencia Afp, el usuario medio se toma entre 4 y 5 segundos para escribir una clave segura de 10 caracteres en una PC, mientras que en un ‘smartphone’ con pantalla táctil, este tiempo es de entre 7 y 30 segundos.

@gfernandezgarcia

Anuncios

Acerca de sadcastelao

Blog Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: