El uso de los dispositivos móviles en la empresa y fuera de ella

tablet

En la sociedad en la que vivimos actualmente está plenamente instaurado el uso de multitud de dispositivos electrónicos en nuestra vida diaria y crece a un ritmo de vértigo (Google Glass por ejemplo).

Aunque como usuarios particulares hay riesgos de pérdida/robo de información personal (documentos, claves o fotos) tenemos que darnos cuenta del uso que hacemos de estos dispositivos en el entorno empresarial o profesional. En algunas ocasiones incluso el dispositivo (una tablet o un smartphone por ejemplo) es facilitado por la propia empresa para el desempeño de nuestro trabajo pero ¿le damos el uso correcto?, ¿mantenemos las mismas medidas de seguridad que con otro equipamiento de la empresa?.

Tenemos que ser plenamente conscientes de que el uso que hagamos del dispositivo puede afectar gravemente a la integridad de la seguridad en nuestra empresa. Si la empresa te facilita un móvil para tu trabajo ¿te lo llevas a casa? Si la respuesta es afirmativa (normalmente lo es), párate a pensar qué uso le das fuera de tu horario de trabajo. Lo más probable es que la wifi se conecte automáticamente a la red de tu casa o que en un momento determinado le dejes el móvil a tu hijo para que juegue a algunos de los juegos incluidos en el terminal, o lo conectemos al ordenador de casa para pasar un archivo que queremos terminar el fin de semana y, ¿seguro que no te conectarás a Facebook o Twitter de camino a casa? ;). Estas actitudes ya de por sí no son nada recomendables pero lo peor de todo es que llegaremos a la empresa y seguramente conectaremos el dispositivo a la red empresarial con el riesgo que conlleva.

Los responsables del departamento de TI de la empresa deben llevar un férreo control de estos dispositivos así como haber definido una política de seguridad estricta para su uso, siendo éste limitado al ámbito empresarial. Por ejemplo, cada día aparecen noticias relacionadas con la seguridad de iOS o Android y un móvil o tableta con información y contactos de la empresa nunca debería caer en otras manos que tengan oportunidad de explotar esos fallos y acceder a información sensible.

Recuerda, una de las mejores medidas de seguridad es el sentido común y así evitar riesgos innecesarios.


@crojas

Anuncios

Acerca de sadcastelao

Blog Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s