Provocan el mayor ataque informático que ha sufrido la Red en su historia

Una disputa entre un grupo que lucha contra el spam y un proveedor de hosting holandés provocó el pasado miércoles, 24 de marzo, la ralentización de internet a nivel global. Los ataques, que alcanzaron en su punto álgido los 300 GB/segundo han sido definidos por expertos como “el mayor ciber-atentado jamás cometido” y ha forzado a gigantes como Google y Netflix a reorganizar sus recursos apresuradamente para evitar besar la lona. Para entender la magnitud del asunto, un ataque coordinado por Anonymous suele mover una media de 50 GB/segundo.

El problema comenzó cuando una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el spam, SpamHaus, incluyó en una de sus listas negras a la empresa holandesa Cyberbunker, ya que la política de admisión del proveedor de hosting holandés se limita a excluir la pornografía infantil y los mensajes que promueven el terrorismo pero no limita el alojamiento al spam y el malware.

Sven Ola Kamphuis, portavoz de CyberBunker, declaraba públicamente hace unos días que SpamHaus estaba abusando de su posición de poder y no debería tener derecho a decidir lo que se filtra en internet. Estas declaraciones provocaron, como represalia, que SpamHaus comenzara a bloquear masivamente los servidores de la compañía holandesa y ésta, a su vez, contraatacase con todo su arsenal disponible.

El método de ataque elegido ha sido el DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio). Una maniobra que consiste en colapsar los servidores a base de enviar un volumen de datos que son incapaces de gestionar.

Pese a estar sufriendo un tráfico de datos inimaginable para una situación normal, los servidores de SpamHaus han logrado mantenerse “online”. No obstante, ciertos servicios de la compañía sí han caído, afectando a clientes tan ilustres como la BBC británica. El efecto dominó, además, ha afectado al tráfico mundial de la red, ralentizando la conexión a internet de millones de usuarios y poniendo en grave peligro servicios como el de correo electrónico, banca online, etc.

REFERENCIAS:

 

 

jcruz

Anuncios

Acerca de sadcastelao

Blog Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: