México, segundo país con más ciberataques en America Latina

En los últimos 12 meses, 10 millones de mexicanos fueron sujetos de delitos informáticos, lo cual resultó una pérdida financiera directa estimada en US$3.000 millones según revela el Reporte Norton 2013, las instituciones de gobierno y las empresas privadas son los principales afectados de estos ataques.

El director y especialista en seguridad de México, Francisco Ferrera, dijo que la época en la que con un antivirus era suficiente para tener resguardada la red y la información de una empresa quedó atrás, pues los ataques informáticos han evolucionado de una manera muy rápida, también admitió que la tecnología actual ha tenido avances importantes que ha permitido el desarrollo de nuevas soluciones, las cuales fueron diseñadas para instancias gubernamentales.

Una de las vulnerabilidades se debe a la compañía Scada en la cual hay muchos hoyos de seguridad que se pueden explotar y afectar e impactar la infraestructura de un país, ya sea en gas, electricidad o agua. Estas vulnerabilidades debe ser eliminadas tanto por el sector público como por el privado.

Quienes manejan SCADA y sistemas de control industrial “piensan que no tienen ningún problema, pero incluso si están protegidos con redes privadas virtuales que estén encriptadas, los hackers están volteando a ver a las interfaces humanas (HMI, por sus siglas en inglés) y a los portales web”.

Una solución llamada Stealth, permite a una empresa o usuario pasar de forma inadvertida en la red y por lo tanto no puede ser atacada.

Cuando se requiere enviar información esta solución fragmenta el archivo en una gran cantidad de piezas, como si fuera un rompecabezas, y lo envía con un código que permite al equipo que recibe el archivo recomponer la información tal y como estaba originalmente por lo tanto si un hacker quisiera robar la información de la empresa no podría hacerlo, pues sólo hurtaría una parte del archivo y le faltaría el código para decodificar este fragmento.

En el caso de los individuos que fueron sujetos de delitos informáticos fue debido principalmente por la vulnerabilidad que presentan los dispositivos móviles, por fraudes financieros, engaños bancarios hechos en línea, ataques cibernéticos como robo de identidad, extorsión, fraude, secuestro virtual.

Estos ataques se deben al crecimiento económico del país

 

Bgonzález

Anuncios

Acerca de sadcastelao

Blog Seguridad Informática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: